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año:2011
 
tipodocumento:PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
 
tipodocumento:DICTAMENES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 6751 Fax: 2243-2432 22 de julio, 2011 DFOE-PG-247 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa Comisión COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo Nº 17.925. En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. 1. OBSERVACIONES GENERALES. Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica. Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6479 14 de julio, 2011 DFOE-PG- 231 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y de Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”. Expediente N° 17.918. En atención a su oficio CG-269-2011 de fecha 29 de junio de este año, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Modificación del inciso c) del artículo 14 y del 41 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo Ley N° 8488 del 27 de octubre del 2005”, expediente N° 17. 918; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Gobierno y Administración. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto fortalecer las competencias de la Comisión Nacional del Emergencias (sic) a raíz del cambio climático que se ha venido presentando en los últimos años, el cual se ha manifestado en un incremento en los volúmenes de precipitaciones de lluvias y en una mayor incidencia de huracanes, así como tomando en cuenta que los efectos del calentamiento global van a ser cada día más intensos, los cuales combinados con los cambios en la conformación de las placas tectónicas que conforman la forma de los continentes, hacen que se tenga que poner especial énfasis en las potestades y fondeo de esa Comisión, en nuestro país. En virtu ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04364 17 de mayo de 2011 DJ-0528-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-0011). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de enero de 2007 (folio OD-0014-0013). 2 3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Documento: 04364-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2241 8 de marzo, 2011 DFOE-PG-086 Licenciada Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área, Comisión de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870. En atención a su oficio CPAS-31-17.870, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con el proyecto “Ley para sancionar la violencia en espectáculos deportivos” Expediente N° 17.870; dentro del plazo conferido, se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión de Asuntos Sociales. ANTECEDENTES Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto la creación y unificación a nivel nacional, de un sistema de educación y prevención de los hechos de violencia en eventos deportivos. Se plantea la creación de un sistema de información para la seguridad de los eventos deportivos, se regula el control al ingreso de las actividades deportivas, así como la participación de diferentes entidades como el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), las municipalidades y los comités cantonales de deportes, en la educación para la paz y la no violencia. Se establece una serie de requisitos técnicos de los escenarios de concurrencia pública, y se propone la creación de una Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos. También se establecen sanciones por diferentes acciones que puedan afectar la realización de los even ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 1544 18 de febrero, 2011 DFOE-PG- 061 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área, Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880. En atención a su oficio CCTP-07-17.880 de fecha 2 de febrero de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley “Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART).” Expediente N° 17.880; dentro del plazo conferido se exponen las siguientes observaciones, con el propósito de que se hagan del conocimiento de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación. ANTECEDENTES: Se indica en la exposición de motivos que el proyecto de ley en cuestión tiene por objeto reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, SINART S.A., para permitirle a esta empresa estatal mayor seguridad jurídica mediante la concesión de frecuencias por un plazo de noventa y nueve años, las cuales serán indispensables para el cumplimiento de su función esencial dentro de la sociedad costarricense. Además, se le dará suficiente autonomía de acción para que elija los medios para llevar a cabo sus fines, tal y como corresponde a una sociedad anónima propiedad del Estado. Entre otras cosas se dice que con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Nº 8346, este ente ha podido tener por fin una estabilidad financiera de subs ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00562 31 de enero de 2011 DJ-0089-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-6060-11-10, del 18 de noviembre del 2010, recibida por esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2010, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes documentos: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-11). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007 informa que la Proveeduría de FONABEM, requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 1 ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Documento: 00562-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00547 21 de enero, 2011 DJ-0084-2011 Señor Giancarlos Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada. Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001- 00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la empresa Costa Rica Ticket System. S.A. I. ANTECEDENTES. De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no indicarse: 1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Documento: 00547-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00388 21 de enero, 2011 DJ-0066-2011 Señor Lic. Francisco J. Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se deniega el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a favor de la empresa Acrow Corporation of America. Nos referimos a su oficio no. 20106496 del 01 de diciembre de 2010, mediante el cual señala que mediante resolución administrativa no. 000623 de las 14:12 horas del 21 de julio de 2010 ordenó la instrucción de un procedimiento tendente a determinar la nulidad absoluta evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio a favor de la empresa Acrow Corporation of America, representada por la empresa Celsur Enginnering. Una vez concluido el proceso de instrucción, de previo a emitir la decisión solicita el dictamen favorable de este órgano contralor para declarar la nulidad de referencia I. Antecedentes Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes son los hechos relevantes para el presente caso: 1. Que en contrato suscrito el 12 de diciembre del 2008, por la Ministra Karla González Carvajal en representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el señor Carlos Luis Arguedas Chaverri, apoderado generalísimo de la empresa Acrow Corporation of America, se contrató el suministro de cuatro puentes modulares lanzables tipo Bailey, Licitación Pública no. 2008LN-000010-32700 (ver folios 73 a 79, sello del Despacho del ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Documento: 00388-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 87 10 de enero, 2011 DFOE-PG-002 Licenciada Yadira Morgan Méndez Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823. En respuesta al oficio AMB-171-2010, mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de Ley de Creación de la Oficina Nacional de Normativa Técnica Ambiental, expediente 17.823, y para que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, se señala lo siguiente. I.- Aspectos generales La exposición de motivos del proyecto indica que la Secretaría Técnica Nacional de Ambiente (SETENA) se creó a finales de 1995 como una respuesta a las necesidades del país de tener un órgano que contribuyera a mitigar los efectos ambientales que estaba sufriendo el país. Sin embargo, los últimos cinco años la SETENA, “ha entrado en una pérdida de imagen, se argumenta que la misma se ha convertido en un problema para la ejecución de actividades productivas y de infraestructura, tanto del Gobierno como del sector privado. Además que la Setena, no ha podido brindar el seguimiento respectivo a los proyectos aprobados en sus resoluciones, lo cual genera una falta de confianza en el ciudadano y de sectores sociales”. Se agrega que parte de las causas que provocan lo anterior es la falta actual de capacidad de gestión de la SETENA para hacerle frente a los retos y necesidades del país, sobre todo cuando a nivel mundial se ha abierto un frente de inversiones, de actividades por efecto de la global ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY